+34 914 058 735
Domingo 2 de Octubre

Por qué como hotelero deberías estar preocupado por aumentar las reservas directas

Es el tema del año entre propietarios y gestores de hoteles: cómo volver a recuperar las reservas directas. Algunos dicen que es un paso atrás, otros que es la evolución lógica después de haber puesto en manos de las OTAs nuestras posibilidades de lograr un posicionamiento digno en los buscadores y de haber acostumbrado al viajero a obtener el mejor precio en las webs de reserva.

Muchos hoteleros han tirado la toalla y tienen claro que les compensa más pagar comisiones que invertir en venta directa. Otros han ido adaptándose y apostando por soluciones tecnológicas y nuevas estrategias de marketing y comercialización con el objetivo de ir rascando una cuota de reservas directas libre de comisiones.

Sea como sea, el panorama parece estar cambiando y las OTAs lo saben... Eso explica el anuncio de Expedia de la semana pasada: dejará de penalizar a los hoteles que no le den las mejores condiciones.

Por un lado, el sector travel es tan jugoso que no deja de recibir nuevos big players tecnológicos como Google con su planificador de viajes móvil Destinations. Por otro, tenemos a las grandes cadenas hoteleras norteamericanas que aprovechan su tamaño y volumen de negocio para sentarse a negociar con las OTAs, o que directamente han lanzado agresivas campañas que premian la reserva directa y potencian sus programas de fidelización. El pistoletazo de salida lo dio Hilton con su campaña “Stop Clicking around”, a través de la que presentaba su nuevo programa de recompensas para los clientes que apuestan por la reserva directa, especialmente para aquellos que usan su app.

¿Y en qué posición quedan los pequeños hoteles con encanto como los hoteles Ruralka en este panorama?

Siendo honestos, la competencia no es fácil y la publicidad en buscadores es cada vez más cara. Sin embargo, la alta dependencia que muchos hoteles tienen de la OTAs es “pan para hoy y hambre para mañana”. No se trata de dejar de trabajar completamente con las webs de reserva, sino de elegir las más rentables e ir dando pasos para recuperar las reservas directas con las que se pagan, entre otras cosas las comisiones que al final del mes hay que derivar al intermediario.

No hay que olvidar que el problema de las reservas directas no es únicamente un tema de comisiones. La información sobre los hábitos y patrones de consumo de los huéspedes queda en sus manos y esto es una oportunidad perdida para nuestro negocio.

Formar parte de una red de hoteles como Ruralka nos situa en una posición privilegiada, en la que compartir know how, recursos y estrategias de fidelización del cliente es posible.

 

 

 

Compartimos este contenido y muchos otros de interés para quienes trabajamos en la hotelería con encanto en nuestro grupo privado de Facebook

¡Solicita tu acceso si aún no eres miembro!

 

Compartir

Añadir nuevo comentario

¿ERES UN HOTEL?
y quieres info de ruralka
PINCHA AQUÍ
Nuestras marcas
C/ TORRELAGUNA, 36 28027 MADRID · TF: 902 012 637 · ruralka@ruralka.com