+34 914 058 735
Sábado 1 de Abril

Diagnóstico Ruralka para la web de tu hotel

¿Qué mínimos necesita una página web de hotel para llamar la atención de más clientes y lograr más reservas directas? En esta nueva entrega de nuestro blog hemos querido hacer una revisión de los elementos fundamentales que debe tener una página web orientada a la conversión.

 

Por un lado, el uso de la tecnología ha cambiado radicalmente el modo en el que turista busca y reserva hotel para sus escapadas; por otro, el posicionamiento online es un reto cada vez más exigente y competitivo, por lo que ya no basta con tener una web atractiva. Somos conscientes de que el mantenimiento y la actualización web es un quebradero de cabeza para muchos hoteleros, pues exige tiempo, presupuesto y conocimiento técnico.

 

Desde Ruralka tratamos de ayudar a los hoteles a optimizar su presencia online. Además de contribuir a generar tráfico cualificado a través de acuerdos comerciales estratégicos, del lanzamiento de promociones específicas, de acciones de relaciones públicas con grupos de interés y medios de comunicación y otras acciones online, ayudamos a los hoteles que operan con nuestra marca a detectar las mejoras prioritarias de sus sitios webs. Es por eso que hemos tratado de resumir en cinco puntos fundamentales lo que sería un diagnóstico básico de la web de tu hotel:

 

1. Diseño y experiencia de usuario

 

El diseño de la página web de un hotel debería ser entendido como algo caduco. La página de inicio debe mostrar todo el potencial de nuestro establecimiento a través de fotografías atractivas, realistas y de calidad, precios, ofertas y llamadas a la acción claras. El diseño debe dirigir la navegación del usuario y ofrecer una experiencia de consulta y reserva intuitiva y amigable.

 

Las fotos que muchos hoteles eligen para sus webs son el gran reto a superar. Fotos desactualizadas o demasiado generales, es decir, que no sacan partido a los detalles que dan el verdadero carácter al hotel, son habituales en webs de pequeños hoteles. En entregas anteriores, analizábamos la importancia que las imágenes tienen para convencer al cliente. A modo de recordatorio, os recomendamos que echéis un vistazo a la entrevista que hicimos al periodista y fotógrafo de hoteles Miguel Ángel Palomo.

 

Otro punto relevante es que la web tenga un diseño responsive y pueda visualizarse de forma óptima desde dispositivos móviles. No es solo una cuestión de SEO y posicionamiento -que también-, sino que se trata de una necesidad que responde a una tendencia imparable: el porcentaje de reservas hoteleras que se realizan desde smartphones no para de crecer a nivel mundial y nuestras webs deben responder a las necesidades específicas del usuario móvil, ofreciendo una navegabilidad eficiente y cómoda.

 

2. Integración de funcionalidades hoteleras básicas

 

Hay elementos que no pueden faltar en la página de inicio de tu hotel. Son todos aquellos que orientan y facilitan el funnel de reservas en la web, como serían el motor de reservas, la pasarela de pagos y los certificados de seguridad y confianza online. Una web sin cualquiera de estos elementos está invitando al visitante a buscarse otros canales no directos de reserva. Dicho de otro modo: cada abandono de la web es una oportunidad de venta y fidelización perdida para tu negocio.

 

Aunque resulte muy evidente, otra funcionalidad que ya no puede faltar en la web de ningún hotel es el multiidioma, que permite ofrecer nuestros contenidos en al menos tres idiomas y llegar a los mercados internacionales.

 

3. Atención al cliente

 

Sabemos que la atención “presencial” al cliente es el punto fuerte en la hotelería con encanto. Ese saber hacer debe ser trasladado a la web del hotel, aplicando tecnología que ya está al alcance de cualquiera. La atención online merece el mismo mimo y personalización, pero nos exige cierta inmediatez en la respuesta y ésta es otra de las asignaturas pendientes para muchos hoteles. Ya sea por falta de personal o de los procedimientos adecuados, en este sector aún nos queda mucho por mejorar en lo referido a la atención online del huésped.

 

Las redes sociales, los chatbots y las apps móviles son recursos que dan muy buenos resultados, cada vez a un coste más asequible.  

 

4. Llamadas a la acción

 

Las funcionalidades básicas a las que nos referíamos anteriormente pueden ser maximizadas por CTAs (llamadas a la acción) que inviten al huésped a seguir explorando la web, contratar servicios complementarios a la estancia o recibir recomendaciones personalizadas, que serían la guinda del pastel de una experiencia de usuario impecable. Hablamos de botones de descarga y redirección, pop ups no invasivos y otros elementos que llamen la atención del cliente sin necesidad de atosigarle a propuestas ni sobrecargar el diseño de la página de inicio.

 

5. SEO

 

Las técnicas web de posicionamiento online merecerían un post aparte. Son la parte más técnica y compleja del desarrollo de una página y requieren normalmente de asesoramiento profesional. Sin meternos en la parte de usabilidad o programación, podemos sugerir que, en caso de no haberlo hecho ya, realices un estudio de las palabras clave con las que deberías estar tratando de posicionar a tu negocio. Para ello, siempre es de ayuda investigar qué y cómo lo está haciendo la competencia. A partir de ahí, podrás marcarte unos objetivos, revisar y ajustar los contenidos de la web.

 

La presencia en redes sociales y contar con un blog con contenidos de interés y valor agregado para los clientes son puntos a favor para mejorar el posicionamiento online de tu web. Por tanto, merece la pena hacer el esfuerzo por mantenerlos actualizados.

 

Compartir

Añadir nuevo comentario

¿ERES UN HOTEL?
y quieres info de ruralka
PINCHA AQUÍ
Nuestras marcas
C/ TORRELAGUNA, 36 28027 MADRID · TF: 902 012 637 · ruralka@ruralka.com